ELMEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Partiendo desde la ciudad de Latacunga , a 25 km, por la carretera norte hacia la Parroquia San Juan de Pastocalle en nuestro recorrido se podrá apreciar el impresionante cambio de vegetación y clima, hasta arriba a la zona de la Reserva Ecológica Los Ilinizas (Ilinizas Sur), ya que habitan en el, animales en estado libre,como:conejos, sebricabras, venados,comadrejas,zorrillos, y el legendario lobo: la avifauna propias del lugar, entre ellas :wiragchuros,quilicos,pavas de monte,colibríes,perdiz, entre otros.
La variada vegetación posee árboles y arbustos como el pumamaqui, romerillos,paja blanca,polylephis,chuquirahua, entre otros y gran cantidad de plantas como orquídeas ,mora ají de monte,ortiga,el shanshi que en conjunto a la vida silvestre de mamíferos y reptiles le ofrece al viajero un pintoresco ambiente natural.
Datos Relevantes
Cuenta la leyenda que Iliniza Sur que era esposa del nevado Iliniza Norte, se enamoró del volcán Cotopaxi y el volcán Rumiñahui avisó de la aventura, lo que destrozó al monte Corazón, hijo de los Ilinizas, cuyo doloroso llanto formó la laguna del Quilotoa.
Por eso el Cotopaxi está nublado casi siempre, se esconde porque está avergonzado por haber dañado un matrimonio.
ILINIZA es uno de los volcanes más singulares del mundo debido a su forma característica de doble cima. En efecto, este volcán es una caldera de la que ha quedado sus parte norte y sur, mostrándose como dos empinadas agujas, en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica, el porqué de esta singular forma se debe quizá al colapso del volcán por dos flancos, para luego ser tallado por los glaciares pleistocénicos y actuales.
Actividad Volcánica
No existe actividad relacionada con este volcán, quizá exista actividad microsísmica, la pequeña laguna en el Iliniza tiene una coloración amarillenta producto de minerales disueltos en ella.
Nuestra Historia
Ciertamente el Iliniza es uno de los cerros más hermosos del sur del Ecuador: su posición aislada, su grande altura y la reunión de las dos cúspides nevadas le hacen sobresalir entre los cerros de esta cordillera, y una estrecha cuchilla, compuesta en parte de rocas antiguas [Cruzloma de Atatinqui] y en parte de rocas volcánicas, lo junta con el Corazón; mientras al sur se extiende entre el Iliniza y la cordillera antigua de Guangaje y Grintiví, el llano de Curiquingue, en cuya falda se encuentra el pueblo dé Toacaso.
La formación antigua sobre que están sobrepuestas las masas volcánicas del Iliniza se extiende al Occidente, formando las lomas cubiertas de bosques que encierran los ríos de Atacamos y Toache, y entre los que merece ser mencionado especialmente el Cerro Azul, célebre por sus grandes riquezas de quina. La cúspide norte del lliniza se compone de gruesas corrientes de lava de una composición muy particular, las lavas no se presentan bajo el aspecto de peñas sólidas y cristalizadas, sino como unas brechas; quiero decir, que son lavas de aglomeración o eutaxitas; mientras que; las lavas de la cúspide del sur son compactas y bien cristalizadas. Como un hecho interesante puedo mencionar que en medio de estas rocas esencialmente traquíticas, se encuentran también variedades llenas de olivina. En fin, el Iliniza muestra ser un volcán antiguo, cuya forma ya está bastante alterada por la acción de las aguas; sin embargo que algunas de las lavas más recientes conservan todavía el aspecto particular y característico de las corrientes de ésta clase. El único indicio de calor interior del cerro sean tal vez las aguas termales de Caricunucyacu y Guarmicunucyacu, que brotan en las cabeceras del río Blanco en la falda oriental del cerro.